lunes, 21 de julio de 2008

Principales Aspectos de los municipios (Bogotá D.C.)






País

Departamento
Región

Colombia
Cundinamarca
Distrito Capital
Localización:
- Latitud
- Longitud

4º 39' 0' N
74° 3' 0' O
Superficie 1.587 km²
Altitud 2640 msnm
Temperatura 14°C
Distancia
Fundación 6 de agosto de 1538
Erección
Población:
- Total [1]
- Densidad
- Á. Metro

6.776.009 hab.
22593 hab./km²
Aprox: 7.881.156 (Dane Censo 2005) hab.
Gentilicio Bogotano(-a), Santafereño(-a)
IDH (2006) 0.830 - Alto.[2]
Alcalde Samuel Moreno Rojas 2008-2011
Sitio web www.bogota.gov.






BOGOTÁ D.C.

Bogotá (anteriormente Santa Fe de Bogotá o Santafé de Bogotá) es la capital de Colombia, conforma el Distrito Capital, que está dividido en 20 localidades y, además, es la capital del departamento de Cundinamarca. Está ubicada en el centro del país en la zona conocida como Sabana de Bogotá que, a su vez, hace parte del Altiplano Cundiboyacense, meseta ubicada en la Cordillera Oriental, ramal de la Cordillera de los Andes. Su población es de 6.776.009 habitantes, mientras que su área metropolitana (no establecida oficialmente, pero existente de facto) casi alcanza los 8 millones.[3]

Como capital de la nación, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Casa de Nariño), legislativa (Congreso Nacional) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado). En el plano económico, destaca como importante centro económico e industrial.

La ciudad es además el centro cultural más importante de Colombia y uno de los principales de América Latina. La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, siendo algunos de ellos los más importantes del país. Además, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. También se destaca la actividad académica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad. Es de destacar que la UNESCO otorgó a la ciudad el título de Capital Mundial del Libro para el año 2007.

ASPECTOS GENERALES DE BOGOTA

La ciudad de Bogotá, desde 1991 oficialmente llamada Santafé de Bogotá, Distrito Capital, es la capital y más grande ciudad de Colombia. Está ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, en una altiplanicie natural conocida como la Sabana de Bogotá.

Con una extensión de 1.754 Km2 el Distrito Capital limita por el oriente con los cerros de Monserrate (3.260 m.s.n.m.) y Guadalupe(3.274 m.s.n.m.); el Páramo de Cruz Verde y el municipio de La Calera; por el occidente con los municipios de Funza y Mosquera; por el norte con Chía y por el suroccidente las poblaciones de Soacha y Sibaté, todos estos municipios pertenecientes al departamento de Cundinamarca y por el sur con los departamentos de Huila y Meta.

Aunque Bogotá es la capital del departamento de Cundinamarca, éste no tiene jurisdicción administrativa sobre el territorio del Distrito Capital.

Aspectos ecológicos

Geología y suelos

La ciudad se asienta sobre dos tipos de unidades geológicas, la parte plana sobre la llanura fluviolacustre del río Bogotá y de origen cuaternario y caracterizada por suelos arcillosos de fertilidad media a alta y pendientes menores a 12%. De otro lado, en la zona montañosa al oriente se presentan rocas duras, generalmente areniscas de origen cretácico a cuaternario, con suelos ácidos de fertilidad moderada a baja y pendientes superiores al 40%.

Aguas

La ciudad está ubicada sobre la cuenca media del río Bogotá, abarcando las subcuencas de los ríos Juan Amarillo al norte, Fucha en el centro y Tunjuelito al sur de la ciudad, cada uno de estos ríos tiene un sistema de quebradas y pequeños ríos afluentes. Además la ciudad abarca varias microcuencas que abastecen humedales reguladores en la zona occidental, entre ellas se pueden contar las de los humedales Guaymaral, Santa María del Lago, La Conejera, El Jaboque, Capellanía, Techo, El Burro, La Vaca y Tibanica.

Atmósfera y clima

La Sabana de Bogotá está ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto su clima hace parte del piso térmico frío. Su temperatura media anual es de 14°C, la máxima de 19.9ºC y la mínima de 5.ºC. Su precipitación media anual es de 1.013 mm, presión atmosférica de 752 milibares y humedad relativa anual de 72%.

Fauna y Flora

La vegetación primaria ha sido completamente destruida por la acción humana, siendo remplazada por construcciones y calles, y en las zonas periféricas porcultivos agrícolas y ganadería intensiva. Únicamente, existen especies arbóreas y arbustivas esporádicamente en rodales o pequeñas zonas de bosque nativo, conservados en muy pequeñas fracciones de lo cerros orientales y algunas otras zonas externas de la ciudad.

Las principales especies exóticas repobladoras de la Sabana de Bogotá y los cerros orientales son: eucaliptos, pinos y urapanes. El eucalipto, de cualidades especiales para acomodarse a diferentes condiciones ambientales está adaptado con diferentes especies como Eucaliptus globulus, E. viminales, E. grandis, E. cinerea, E. tereticornis y E. Camaldulensis.

Estas mismas especies exóticas han sido usadas con frecuencia para la arborización urbana. Las principales especies de pinos usadas son: Pinus radiata, P. patula y P. pinaster; también existen algunas especies de ciprés como Cupressus lusitanica, C. montana. El urapán (Fraxinus schinensis var. Acuminata) originario de las zonas secas del nordeste brasileño es seguramente el árbol más común en la ciudad. De igual manera el pasto kikuyo (pennissetum clandestinum) de origen japonés ha invadido por completo la Sabana y la ciudad.

Con excepción de algunos pequeños roedores se puede decir que los mamíferos nativos de la Sabana de Bogotá están totalmente extintos; en esta zona habitaron especies tales como osos de anteojos, venados, gatos monteses, monos, ardillas, curies, borugos, guaches y pequeños roedores. Los insectos, las aves ya algunas especies de lagartos y anfibios sobreviven apenas en algunos rincones de la ciudad.

Aspectos socioeconómicos

Historia

Los primeros habitantes de la Sabana de Bogotá, entonces llamado Bacatá, fueron los Muiscas, una cultura precolombina que logro altos niveles de centralización llegando a crear una federación de aldeas que abarcaba todo el altiplano y algunas zonas aledañas. Los Muiscas o Chibchas eran comerciantes, artesanos, orfebres y guerreros. Tenían una compleja tradición cosmológica y profundos conocimientos sobre el manejo del medio.

Sobre los Muiscas existe mucha información en crónicas, archivos y documentación etnohistórica, a partir de finales de la primera mitad del siglo XVI. Los españoles se encuentran con una cultura que poseía una tecnología agrícola variada con énfasis en el cultivo del maíz que se producía en todos los climas y constituía la base de su alimentación, junto con el frijol, la ahuyama y la papa; también cultivaron la calabaza, el algodón, el tabaco y la coca demostrando un excelente manejo en el control de los diferentes pisos térmicos de su territorio.

La fundación española de la ciudad se efectuó el 6 de agosto de 1538, en el lugar de descanso del Zipa en una parte de la plazuela que hoy se conoce como el Chorro de Quevedo, en el cruce de la calle 13 con carrera 2a. Las primeras viviendas ubicadas en aquella villa, se erigieron alrededor en el tradicional barrio La Candelaria.

En 1539, reunidos Belalcázar, Federmán y Jiménez de Quesada, aclaran la supremacía de su fundador sobre la tierra conquistada, quienes convinieron formalizar la fundación de la ciudad, en el Nuevo Reino.

A lo largo de los siglos siguientes la ciudad sería sede de la Real Audiencia, capital de la gobernación, de Virreinato y de República. En Bogotá estalló el 20 de julio de 1810 el alzamiento popular con el que se inicia el proceso de emancipación de Colombia de España.

Economía

En la ciudad de Bogotá se genera entre el 20 y 25% de PIB de Colombia. Representa también el mercado más importante del país y la mayor fuente de empleo para los colombianos y colombianas, lo cual ha generado una gran migración del campo a la ciudad, incrementada por largas décadas de diferentes conflictos armados con mayor intensidad en las zonas rurales.

No hay comentarios: